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miércoles, 24 de noviembre de 2010

ENSAYO



ENSAYO
APLICACIÓN DE LAS TIC
¿ESNOBISMO O NECESIDAD EDUCATIVA?


AIDA ZULIA MORENO CUESTA
ELOISA DEL PILAR LÓPEZ VALENCIA
Estudiantes





Docente
ELIZABETH CORREA AMAYA




UNIVERSIDAD  DE SANTANDER
ESPECIALIZACION EN ADMÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
MEDELLIN GRUPO 3
2010





ENSAYO.
LA APLICACIÓN DE LAS TIC ¿ESNOBISMO O NECESIDAD EDUCATIVA?

Es evidente que desde la antigüedad se ha venido dando los avances tecnológicos que pretenden  ser un medio para subsanar diversos problemas educativos. Inicialmente aparece la radio, después la televisión, a la que le siguió el video, para finalmente llegar la informática. Surgen las denominadas redes de comunicación con su distinguida Internet, como instrumento mágico y extraordinarios de finales del siglo XX que permite llegar a muchos sitios, obtener multitud de información y poner en contacto las personas situadas en diferentes partes del mundo.

Sin embargo se dice que los avances tecnológicos no están resolviendo los problemas educativos  del fracaso y aburrimiento escolar, sino más bien que su utilización se está centrando en el terreno de la información  y no del conocimiento, más que unir está separando a los pueblos.  Pues sus avances se han producido en el terreno de la tecnología industrial y no en sus potenciales educativos y comunicativos, dándose una fuerte dispersión entre el dominio que tienen los alumnos y el que posee sus profesores.

De acuerdo a lo anterior, se cree que para que las TIC se conviertan en  verdaderos elementos y recursos potenciales para el proceso enseñanza aprendizaje, deben darse una serie de transformaciones en diferentes elementos del acto instruccional ya que seguir haciendo las misma cosas y las mismas referencias, sólo con la diferencia de encontrarse con tecnologías más potentes, solamente lleva a amplificar los errores y  extenderlos para que otros se enteren de ellos.  Una de estas transformaciones más significativas se tienen que dar en el profesorado, el cual deberá de desempeñar nuevos roles a saber:

·         Consultores y facilitadores de información.
·         Facilitadores de aprendizaje.
·         Diseñadores de medios.
·         Moderadores y tutores virtuales.
·         Evaluadores continuos y asesores.
·         Orientadores.

De esta manera el profesor pasa de ser un experto en contenido a un facilitador del aprendizaje, es por ello que deberá asumir el reto de diferentes tareas como: diseñar experiencias de aprendizajes para los estudiantes, ofrecer una estructura inicial para que los alumnos comiencen a interaccionar, animar a los estudiantes hacia el autoestudio o diseñar diferentes perspectivas sobre un mismo tópico.  Así mismo deberá  asumirá un papel importante en el diseño de medios, materiales y recursos adaptados a las características de sus estudiantes que no sólo serán elaborados por él de forma independiente, sino en colaboración, tanto con el resto de compañeros involucrados en el proceso como también con otros expertos, aportando cada uno sus conocimientos más relevantes  en lo cual todos y todas salen beneficiados (a) por la suma de esfuerzos realizados. Desde este punto de vista el profesor fortalecerá el trabajo en equipo y en colaboración con otros profesionales.

Es importante resaltar que la Aplicación de las TIC, no se debe mirar como algo que simplemente está de moda sino mas bien como una Necesidad Educativa, la cual pretende cuestionar cada día que transcurre la labor del docente, brindándole diferentes alternativas; de tal manera que rompa los paradigmas de la Educación Tradicional obviamente sin olvidar que ésta también tiene aspectos importantes y significativos. Pues las nuevas tecnologías suponen actividades más amplias que el simple hecho de ubicar información en la red y, por otra, que la figura del profesor será relevante para su concreción por diferentes tareas que irán desde el seguimiento hasta el diseño de los materiales que serán ubicados en el contexto temático, sin olvidar la tarea de tutorización y seguimiento del estudiante en el proceso enseñanza aprendizaje.  De ahí que todos(a) los(a) profesores(a) deben estar capacitadas para el desarrollo y utilización de las nuevas tecnologías. Es decir estar a la vanguardia y no quedarse anquilosado(a),  evitando así que en un futuro no se diga que laboró veinte años, pero parece que hubiese sido un  año.

 Para finalizar las instituciones educativas deben implementar modelos pedagógicos  activos  que busquen  formar para la responsabilidad del individuo, la autonomía, la formación para los deberes y derechos; donde los estudiantes  aprendan haciendo.   Modelos pedagógicos que desarrollen en los educandos habilidades, competencias, capacidades científicas  y tecnológicas, además  éstos modelos deben ser  acordes con las necesidades actuales de los cambios sociales, exigiéndole al docente una auto-evaluación permanente, para que así pueda asumir el reto que la sociedad le exige en su labor pedagógica; por ello es necesario que el docente haga conciencia de la importancia de una capacitación permanente; y así adquirir nuevas herramientas que le permitan enfrentarse a los retos futuros, para de ésta forma poder involucrar e interactuar con los estudiantes, orientándolos en el buen uso y manejo de los nuevos avances tecnológicos, para que tomen conciencia del beneficio que éstos nos pueden brindar cuando hacemos  un adecuado uso.



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